Usos de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario

Cada vez son más las empresas inmobiliarias que se suman al mundo tecnológico y han comenzado a desarrollar o a incorporar herramientas de inteligencia artificial para mejorar su trabajo dentro del sector.
Gracias a la aplicación de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario es posible el desarrollo de proyectos, antes impensables debido a la gran cantidad de información que posee y los análisis tan detallados que puede darnos para comprender y predecir las dinámicas actuales y futuras del mercado inmobiliario.
¿Cómo se usa la inteligencia artificial en el sector inmobiliario?
La inteligencia artificial resulta un excelente aliado en la búsqueda de soluciones para los agentes, así como para brindar una mejor atención a los clientes, conocer su perfil y cartera de propiedades.
Comportamiento del mercado
Es una herramienta que ayuda con la predicción de precios y el comportamiento actual y futuro del mercado inmobiliario basándose en información real para hacer ofertas más acertadas a la hora de comprar, vender o rentar un inmueble.
Cálculo de inversión y gastos
Por otro lado, puede ayudarnos a determinar el monto adecuado para el gasto de marketing en el sector, en qué y cómo se debe invertir, calculando el mejor retorno de inversión posible. Nos ayuda, además, a determinar si una inversión es adecuada o no, qué podemos esperar de la misma y en cuánto tiempo.
Aceleración de ventas
El uso de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario acelera la comercialización de inmuebles aumentando la productividad, las ventas y mejorando el servicio a los clientes. Esto podría traducirse en reducción de costos y tiempos.
Descripciones y daños de propiedades
Actualmente ya existen aplicaciones que se dedican a crear descripciones únicas y originales de las propiedades en venta o renta, de igual manera podemos hallar otras que nos sugieren posibles daños estructurales o cambios que se pueden realizar a una propiedad según el estado de conservación de un inmueble.
Préstamos hipotecarios
La IA también es utilizada para hacer pronósticos para poder otorgar créditos inmobiliarios, determinar el monto, el rango de mensualidad y tiempo, así como, predecir posibles impagos. De manera general, mejora la toma de decisiones aumentando la seguridad del mercado inmobiliario.