Quiero comprar vivienda

¿Cuánto cuesta escriturar un inmueble?

Has estado ahorrando para cumplir el sueño de comprar una vivienda y además puedes pedir un préstamo al banco, entonces sacas la cuenta de lo que tienes sumado a lo que te podría prestar el banco y así obtienes el total y comienzas a buscar en base a ese monto….4 millones, 6, 10….Muy bien, estás en lo cierto.

Pero si es la  primera vez que compras una vivienda, debes tener en cuenta que pedir un préstamo cuesta, nada es gratis en esta vida, aunque ese costo de lo  que te presta el banco va a estar incluído en el préstamo total y lo irás pagando posiblemente a largo plazo por lo que no representa un costo adicional para calcular  cuánto dinero dispones para la compra.

Para saber el costo de la vivienda que deseas empezar a buscar además del dinero que dispones y consultar con el banco el monto del préstamo de la hipoteca es necesario que incluyas en el valor el costo de escriturar, si es así, considéralo porque le toca pagar este costo al comprador. El valor de escriturar va a depender de varios factores, uno es el lugar donde se encuentra ubicado el inmueble y en su caso la posibilidad de entrar en el programa de jornada notarial (con base en le valor catastral).

No existe un tabulador como tal, pero cada estado, incluso cada municipio tiene montos diversos de registro público, por otro lado, llevar trámites en otros estados, eleva la gestoría, además en cada entidad se hacen solicitudes diferentes. En la Ciudad de México, dependiendo del monto del valor catastral existen algunos beneficios en el pago de impuestos de adquisición y derechos de registro público.

Le gente suele decir que escriturar oscila sobre el 7% del valor más alto entre el valor de operación, valor de avalúo y valor catastral pero lo cierto es que ese porcentaje es variable. En la CDMX el puro impuesto puede variar entre 4 y 4.9% de dicho valor. En diversas entidades puede ser del 2.5%.

Adelante, cumple tu sueño de comprar vivienda, solo considera este costo de adquisición, suerte!!

Contacto: Nuria Serrano Marzo

Licenciada en psicología, comprometida con intereses sociales, amante de la arquitectura y diseño de interiores, conocedora de la psique, buscadora excelsa de propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *