Qué son los avalúos inmobiliarios

¿Qué son los avalúos inmobiliarios?

Los avalúos inmobiliarios es una operación que se realiza con el objetivo de conocer el valor de un inmueble o propiedad, estos pueden ser de diversos tipos como lo son casas, departamentos, edificios, locales comerciales, fábricas, terrenos, entre muchos otros. 

¿Cómo se realizan los avalúos inmobiliarios?

Para poder determinar el valor de alguna propiedad se requiere evaluar factores distintos, a continuación, vamos a enumerarlos:

  • Extensión total del terreno
  • Metros con construcción
  • Tipo de acabados
  • Servicios básicos disponibles (agua, luz, gas, internet)
  • Localización del inmueble 
  • Crecimiento económico de la zona, seguridad, transporte, alumbrado público y cercanía con parques, escuelas, centros culturales o comerciales que mejoran o deterioran la calidad de vida 

Conociendo esto, es posible otorgarle un valor a cada metro cuadrado y a partir de esto, conocer el precio real del inmueble. 

Peritos valuadores

Para poder realizar este tipo de avalúos inmobiliarios se requiere contar con una cédula emitida por la SEP, además, quien realiza el avalúo debe tener registro ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Instituciones de crédito y empresas de valuación; de igual manera, debemos asegurarnos que dicha institución se encuentre debidamente autorizada.

El monto que se cobra por este tipo de avalúos inmobiliarios es muy variable, generalmente se determina con base en un porcentaje del valor de la propiedad, el pago debe ser realizado por él o los interesados en conocer el valor y tienen una vigencia de máximo 6 meses. 

Tipos de avalúos

El objetivo de estos es muy variado, dependiendo del interés que se tenga podemos definir su nombre, por ejemplo, los comerciales están dirigidos a la compra y venta de propiedades, los hipotecarios son aquellos que tienen la intención de determinar cuál es el monto que se puede prestar con garantía del bien inmueble, también están los conocidos como avalúos inmobiliarios de crédito y se relacionan con organismos como el INFONAVIT y el FOVISSSTE para conocer el monto que la institución debe prestar al trabajador. Los fiscales, por su parte, tienen la intención de conocer el monto de impuestos que se deben pagar de una propiedad o saber su valor para otorgarla como pago; los judiciales se utilizan en litigios o controversias como divorcios, herencias o testamentos. Por último, los catastrales se realizan para el pago de un seguro en caso de siniestro.

Requiero un avalúo Si necesitas conocer el valor de tu propiedad para el fin que te convenga en E-inmob podemos ayudarte a encontrar un perito valuador certificado. ¡Contáctanos!

Síguenos en nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/einmobMX

https://www.instagram.com/e.inmob/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *