¿Qué es una tasa de interés? y ¿Cómo aplica en un crédito hipotecario?

Una tasa de interés puede definirse como el valor o precio pagado sobre un monto específico de dinero o producto por su uso. Este tipo de tasa se usa para el total que deberá pagarse sobre préstamos bancarios, inmobiliarios, escolares, tarjetas de crédito, inversiones, entre otros productos comerciales. 

¿Cuáles son los tipos de tasas de interés?

Entender como funciona es vital pues de esto dependerá los intereses o rendimientos a pagar en un tiempo determinado. Sin embargo, es necesario que entiendas que existen dos tipos de tasas de interés, la simple y la compuesta. 

La tasa de interés simple es aquella que se calcula sobre el monto original sin tener una variación dentro del tiempo o el periodo de interés, por ejemplo, en una tarjeta de crédito que posee una tasa simple mensual del 5%, si gasto diez mil pesos en un periodo de 6 meses, únicamente estaré pagando $83 pesos mensuales, suponiendo que hubiera gastado la misma cantidad cada mes, al final, el total de los intereses sumarán $500. 

Por su parte, una tasa de interés compuesta no se calcula sobre el préstamo o inversión original si no que, de manera mensual, anual o de acuerdo con los tiempos particulares acordados, la tasa es calculada con los intereses que se suman cada periodo. Como ejemplo tenemos algunos tipos de inversiones que funcionan de este modo; vamos a plantear un caso hipotético, una tasa de interés compuesta mensual del 8%; decides que la inversión inicial será de $20,000 y la dejarás por un año, el primer mes estarías generando sólo de intereses $1,600, para el mes 6 tus ganancias serán $11,735, al terminar el periodo tendrías aproximadamente $50,350 en total. 

Impacto de la tasa de interés en un crédito hipotecario

En el caso del mercado inmobiliario, estas tasas están reguladas por el estado, se trata de tasas de intereses simples que pueden tener pequeñas variaciones de acuerdo con la entidad financiera en que se decida contratar el crédito inmobiliario y la inflación, en México se ubican entre el 9% y 12% anual, de acuerdo con datos de Banxico el promedio actual es de 10.83%. Un crédito inmobiliario de un millón de pesos, con una tasa que se mantenga fija en 10.83% por diez años, terminarías pagando un aproximado de $2,083,000 al finalizar el periodo acordado. 

¡Me han aprobado mi crédito!

Si por fin cuentas con tu tan anhelado crédito inmobiliaria para adquirir tu casa en e-Inmob podemos ayudarte a encontrar el hogar de tus sueños, nuestros asesores cuentan con gran experiencia para acompañarte durante todo el proceso, contáctanos

Síguenos en nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/einmobMX

https://www.instagram.com/e.inmob/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.