¿Qué es el derecho inmobiliario y cómo se aplica?

El derecho inmobiliario es aquel que se encarga de vigilar todos los asuntos relacionados con una propiedad, va desde la compra, renta, sucesión de derechos, usufructos, hipotecas, impuestos, préstamos, entre otros trámites relacionados.
Por lo tanto, podemos definirlo como el conjunto de normas y leyes estipuladas en artículos diversos, relacionadas con los bienes raíces. Sin importar si la propiedad es de un particular, figura jurídica o una administración pública.
¿Por qué es importante?
La importancia del derecho inmobiliario reside en que es responsable de marcar los procedimientos adecuados en torno a las propiedades, velan por los intereses de los vendedores y compradores, por lo tanto, está encargado de la búsqueda de vacíos legales en contratos que aseguren el bienestar del actual o futuro propietario.
Esta área es vital en el derecho pues se requieren especialistas que, constantemente profundicen en temas de la industria inmobiliaria que puedan detectar estas inconsistencias o bien hacer propuestas novedosas que faciliten este tipo de procedimientos.
¿Cómo se utiliza el derecho inmobiliario?
El derecho inmobiliario puede ser aplicado en diversas áreas que incumben al negocio de los bienes raíces, principalmente es utilizado en la redacción y revisión de contratos, sin embargo, también tiene otras aplicaciones que vamos a mencionar a continuación:
- Registro de propiedades
- Compraventa de todo tipo de inmuebles
- Renta de inmuebles
- Constitución y administración de comunidades de propietarios
- Regulación de derechos sobre inmuebles
- Licencias urbanas y de obras
- División de terrenos o fincas
- Expropiación de bienes raíces
- Usufructo de propiedades
- Herencias
Conocer sobre esta área como colaborador inmobiliario es fundamental para un manejo integral de conceptos, realizar análisis previo a cualquier trámite, solicitud o trato en algún bien inmueble y poder brindar una asesoría completa a los clientes. Para continuar conociendo de este y otros temas, visita nuestro blog y únete a e-Inmob para conocer siempre las tendencias del mercado.