Contrato de arrendamiento sencillo

Previo a describir la manera en que se compone un contrato de arrendamiento sencillo, nos gustaría definir qué es y cuál es la función que tiene. Bien, se trata de un documento con validez legal que tiene la intención de plasmar los acuerdos, sanciones y responsabilidades entre el arrendatario y el arrendador. Este tipo de contratos pueden ser usados para el arrendamiento de departamentos, casas, locales comerciales, terrenos, naves industriales, parcelas, etc. Es necesario aclarar que existen distintos tipos de contrato de arrendamiento, sin embargo, en nuestro caso específico nos referimos a aquellos que contemplan un bien inmueble.

Partes de un contrato de arrendamiento sencillo

En un documento de este tipo, intervienen distintas figuras jurídicas, el arrendador que es el dueño o responsable legal de la propiedad, el arrendatario, interesado en rentar dicha propiedad y el fiador, responsable del cumplimiento de obligaciones adquiridas por el arrendatario en caso de fallo. En algunos contratos existe también el obligado solidario, que funciona a la par del arrendatario, es decir, tiene las mismas obligaciones que el arrendatario. Para dejar clara la diferencia entre un fiador y un obligado solidario vamos a poner un ejemplo, en caso de incumplimiento de pago, si existe un fiador, el arrendador tendrá primero que agotar todos los recursos legales para exigir dicha remuneración; en el otro caso, puede hacerse a la par. 

Elaboración de un contrato de arrendamiento sencillo

Lo primero es solicitar las identificaciones de los involucrados, comprobante de domicilio, ingresos, entre otros, según se acuerde. Continuaremos con la verificación de datos e información. Partiendo de esto se puede elaborar el documento que debe llevar título del contrato, la declaración en donde se expresa el objetivo de dicho acuerdo, las cláusulas que lo suscriben así como las sanciones en caso de incumplimiento. De igual manera se establecen los montos a pagar y fechas, por último, se menciona la vigencia del contrato y los pasos o condiciones a seguir en caso de desear la renovación. 

Únete a E-Inmob Ahora bien, ahora sabes lo principal de un contrato de arrendamiento sencillo, si te interesa conocer más información relacionada al mundo inmobiliario, colaborar con otros corredores, obtener documentos pre elaborados  y revisados por especialistas de manera fácil, contáctanos para formar parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.